LOS MARTES
TUESDAYS

Serie TV: 13x25'
Dramedia realista, humor negro

“La lujuria no es vicio de cuerpos bellos y agradables,
sino de un alma que ama perversamente los placeres corpóreos,
despreciando la templanza”
Santo Tomás de Aquino

LOS MARTES es una serie que pretende abordar un tema de lo más espinoso desde una perspectiva original y desenfadada. La prostitución es un tema tabú en nuestra sociedad, tanto entre hombres como, sobre todo, mujeres. Prueba de ello es que el feminismo aún no ha conseguido adoptar un planteamiento común para abordarlo; de hecho, se mueve entre los extremos: algunas feministas defienden su prohibición mientras otras abogan por su regularización. 

Por otro lado es un tema ineludible: un reciente estudio habla de que más de un 20 por ciento de hombres ha pagado por sexo. Y lo más curioso es que nosotros no conocemos a ninguno que lo admita. Para un guionista un material dramático así es pura golosina.

Nuestra aproximación parte de una estructura muy sencilla: primero conocemos a nuestras protagonistas en su vida cotidiana y luego utilizamos el flashback para verlas en su desempeño profesional. Empezamos de forma costumbrista para luego dar paso a todo tipo de fantasías que nuestras chicas protagonizan.

Esta estructura permite apreciar en toda su extensión la farsa que el mundo de la prostitución supone. El desfase existente entre los presupuestos de cliente y vendedora. El contraste brutal entre los planteamientos vitales de las profesionales del sexo y las exigencias desorbitadas de su trabajo.

Y por eso la premisa que nos sirve de detonante es una constante para los capítulos: todos los martes nuestras chicas se reúnen en la cafetería de un hotel para hacer balance de su semana. Se trata de una especie de terapia de grupo autogestionada en la que se sinceran y se alivian a la vez.

Podríamos resumir la serie en el siguiente tag line: unas bravas mujeres se conjuran para enfrentarse a la lujuria de los hombres (¡y sin Mad Max!).

Sin embargo, el verdadero reto del proyecto es mantener un tono lo suficientemente amplio como para dar cabida tanto al drama como a la comedia. Nuestra intención es evitar la hipocresía y mojigatería del heteropatriarcado, pero también el dogmatismo de algunas feministas. Y pensamos que la manera de lograrlo es a partir de un diseño de personajes variado y complejo que permita entender todas las posturas y visibilizar sus contradicciones.

Luego eso hay que saber transmitirlo al espectador. Hay que hacerles comprender sus conflictos específicos y lograrlo de una manera universal, de forma que lo entiendan todo tipo de mujeres. Y de hombres, por supuesto.

La fortaleza de la serie reside en la mezcla de caracteres y circunstancias que nuestro grupo de personajes ofrece. El punto de partida será siempre el mismo: los martes alrededor de esa mesa de cafetería se reúnen varias mujeres para comentar su actividad/descargar su frustración. Pero la alineación será diferente en cada capítulo, con la excepción de Elena, que siempre estará presente. De alguna forma, ella es la líder y conductora del grupo.

Las historias que se cuentan están interrelacionadas de manera que, en cada episodio,  se logra cierta unidad temática. O, por decirlo de otra forma, cada episodio abordará un aspecto determinado de la profesión de escort.

También habrá una trama general que afectará a las 5 protagonistas: las tensiones con Rosaura y, en general, con la agencia. Poco a poco irá cuajando en ellas la idea de montar una especie de cooperativa en la que ellas mismas sean las que controlen su trabajo y puedan ser sus propias jefas.

Sin embargo, también que cada personaje tiene que evolucionar de manera horizontal a lo largo de la temporada. Y en ese sentido hemos pensado que:

  • A pesar de que nunca antes había sentido atracción por las mujeres, Elena se irá enamorando poco a poco de la camarera. Esto la ayudará a enfocar de otra manera su futuro.
  • Lourdes pasará de ser una pavisosa a estar cada vez más segura de sí misma. Será capaz de contarle a su marido a lo que realmente se dedica y tomará las riendas de su vida.
  • Fabiola se irá alejando cada vez más de las cosas que la anclan a la realidad. Todo aquello que le proporciona placer la acercará al abismo.
  • Sonia encontrará la horma de su zapato en un cliente al que no consigue amedrentar, y que hará que se tambaleen todas sus convicciones.
  • Victoria se acabará dando cuenta de que ejerciendo su profesión es como más auténtica y libre se siente. Se le hará cada vez más insoportable seguir manteniendo la pantomima de su vida conyugal.

TUESDAYS_PROJECTS

TUESDAYS_PROJECTS

TAG LINE

A few valiant women conspire to take en men’s lust.

SINOPSIS

TUESDAYS is a series that wants to approach a delicate issue from an original, relaxed perspective. Prostitution is a taboo in our society both for men, and even more so women. As way of proof, feminism still hasn’t been able to adopt a common aproach for it; in fact it moves between two oppsite poles: some feminist state it must be forbidden while others advocate its legalization.

Our approach is based on a simple structure: we first meet our lead characters during their everyday life, and we use flashbacks to see them at work. Things begin down to earth and realistic and give way to all kinds of fantasies in wich our characters play a leadind role.

This structure allows us to completly appreciate the masquerade the word of prostitution really is. The mismatch between the assumptions of client and seller. The brutal contrast between the life plans of these professionals and the overwhelming demands of their jobs.

Thus, this same starting premise serves as a constant for every episode: every Tuesdays our girls meet at a hotel bar to take stock of their week in a stayle of self-managed group therapy where the confess eveything and feel relieved.

AUTHOR’S STATEMENT

The real challenge is being open enough to fit in drama as well as comedy. Our intention is avoiding th hypocrisy and prudishness of heteronormative patriarchy as well as some feminist’s dogmatism. And we believe the road to success goes trough a complex and varied carácter desing that allows us to understand each and every stance and give visibility to its contradictions.

Next, this must be transmitted to the audience. We must help the spectator understand their specific issues as well as do so in a universal way, a way that can be understood by all sorts of women. And men, of course.

GORKA MAGALLÓN

Licenciado en Periodismo por la UCM y Diplomado en Guión por la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid.
Ha asistido como alumno al taller de escritura cinematográfica de Robert McKee y al Workshop del Mediterranean Film Institute en Grecia.

Guionista de cine con “LAS AVENTURAS DE TADEO JONES”, guion para largometraje para Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films y Telefónica Producciones, (estrenado el 31 de agosto de 2012) y PREMIO GOYA 2012 AL MEJOR GUIÓN ADAPTADO. También ha escrito guiones de largometrajes de cine “PRIME TIME”, “HOME ENGLISH”, “SUPERLÓPEZ, LA PELÍCULA”

Guionista de series de tv como “LUNA, EL MISTERIO DE CALENDA”, “LOS HOMBRES DE PACO”, “LOS MISTERIOS DE LAURA”, “EL INTERNADO”, “CÍRCULO ROJO”, “MOTIVOS PERSONALES”, “EL PANTANO”, “20TANTOS”…

Coautor del libro “LA OBRA CIVIL Y EL CINE”, Ed. Cinter, Madrid (2006).

LOS MARTES, es un proyecto co-creado por Ana Blé
  • Dossier de venta (En español e inglés)
  • Guion piloto (En español e inglés)
  • Desglose, plan de trabajo y presupuesto de venta

En búsqueda de acuerdos para desarrollo , venta del formato o acuerdos de producción



¿Te interesa?